Vitamina C

Se acerca el invierno, y vienen las temporadas de fiestas, fríos y de problemas respiratorios, se acrecientan las gripes, catarros y alergias, y una disminución de nuestro sistema inmunológico, que permite que los virus y bacterias, proliferen y hagan presa de nuestros organismos.

Sería muy recomendable cuidar nuestras defensas, protegernos un poco para pasar bien esta agradable época y no tener que sufrir por las condiciones del medio ambiente.

Es por esto que nuestras autoridades nos recomiendan la aplicación de la vacuna contra la influenza, una protección controvertida; ¿debemos de hacernos inocular algún tipo de virus atenuados o no?, o tal vez haya otra manera de fortalecer esa protección sin tener que pasar por dicha vacunación.

¿Cómo hacer ponche para esta navidad?

¿Qué es el ponche de frutas?

El ponche de frutas navideño es una infusión que se consume en Guatemala y México tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena.

Generalmente su preparación se realiza en grandes cantidades para ser servido durante estas reuniones típicas de la época decembrina e invernal. Suele servirse caliente en jarras de barro individual con porciones de fruta, opcionalmente se le puede añadir ron o alguna otra bebida alcóholica.1​ Se bebe frío o caliente, con “piquete” de ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta con aguardiente, en formato coctel, infusión o tradicional.

En ferias ambulantes que se establecen a la puerta de las iglesias es común encontrar esta bebida, la cual puede acompañarse con buñuelos o tamales.

Es común encontrarlo también en los bazares navideños en México durante el famoso Maratón Guadalupe-Reyes

Y es que la sabia naturaleza preparándose para esta época, como si intuyera nuestra necesidad de protección extra, nos provee de recursos que potenciarán a esas defensas.

Apoyemos a nuestras defensas consumiendo frutas propias de esta temporada, tenemos los cítricos con alto aporte de vitamina C, que podemos muy bien conseguir en los mercados; la mandarina, el limón, la naranja que particularmente ha descendido el precio por kilogramo.

El limón con su alto contenido de vitamina C y acido cítrico es un antiviral natural, además nos aumenta los glóbulos blancos en la sangre, es un antiséptico natural y depurativo de primer orden.

Si sospechamos que puede venir una infección o gripe, podemos  preparar una bebida con jugo de limón y mandarina o naranja, agregar un poco de miel y un poco de agua caliente, y nos lo tomamos por la noche antes de irnos a la cama, nos reforzará

nuestras defensas y ayudará a conciliar mejor el sueño. Y al otro día se puede empezar el día con un buen jugo de naranja, con lo cual llevamos a nuestro organismo sustancias antioxidantes y flavonoides que nos ayudaran en nuestra circulación.

Así mismo tenemos la guayaba, los tejocotes, los higos, que también tienes altas concentraciones de vitamina C, recomendamos tomar las frutas de la forma más natural posible sin azúcar, ni cocinadas ni caramelizadas, ya que con estos procesos disminuimos excesivamente el aporte vitamínico que tienen y no nos ayuda mucho.